Especial Richard Kern

Dedicamos un apartado especial a dos cortometrajes del director y fotógrafo estadounidense Richard Kern, ambos excitantes, oscuros, salvajes, indescriptibles.

The right side of my brain

Ficha técnica:
> Título: The right side of my brain.
> Año: 1985.
> País: Estados Unidos.
> Creación y dirección: Richard Kern con textos de Lydia Lunch.
> Producción: Richard Kern
> Duración: 23 minutos.
> Idioma: VO en inglés subtitulada en castellano.
> Intérpretes: Lydia Lunch, Norman Westberg, Brian Moran, J.G. Thirlwell, Henry Rollins, Eric Willenbrink, Sally Ven Yu Berg.

Sinopsis:
Cortometraje en blanco y negro protagonizado y narrado por Lydia Lunch. El director añade una dimensión visual al monólogo de corriente de pensamiento de Lydia sobre una niña que anhela ser abusada sexualmente. El corto nos introduce en una atmósfera onírica, pero cuidado: los sueños eróticos de Lydia bien podrían ser tus peores pesadillas.

The bitches


Ficha técnica:
Título: The Bitches.
Intérpretes: Anabelle Davis, Linda Serbu, Charles Wing.
Año: 1992.
Duración: 08:49 minutos.

Sinopsis:

Dos putas pin-up macizorras se disputan a un cliente joven y andrógino. Toda una vuelta de tuerca al sistema de dominación oculto tras los roles de género. Claras influencias de las escenas de sordidez softcore del Ed Wood de Glen&Glenda, y las fantasías de esclavitud del legendario fotógrafo Irving Klaw. Exquisito.

Cuándo: el sábado 26 de febrero a las 21:30 con total puntualidad.

Presenta: José María Ponce.

 

Más sobre Richard Kern: www.richardkern.com

Más sobre Lydia Lunch: www.lydia-lunch.org

Artículo de la Muestra Marrana 2 sobre Richard Kern. Patricia Heras.

NICK ZEDD
Paso su infancia en el tranquilo Vermont, donde fue consciente de la hipocresía y el aburrimiento conservador de la Norteamérica católica, la de los valores familiares, el patriotismo y el Ku Klux Klan. Así que en cuanto pudo, y ya asentado en New York, inventó y encabezo uno de los frentes cinematográficos de política más radical contra todas las ilusiones de corrección, bienestar y normatividad asentados por la cultura imperante.
Propulsor y mártir hasta el día de hoy del cine Newyorkino de la Transgresión que parte de los cineastas Underground estadounidenses y de su compromiso con un discurso de vanguardia que además contaba con una dosis alta de provocación a los valores vigentes, películas producidas sin financiación, grabadas con film doméstico Súper 8 y empleando actores no profesionales.
El Cine de la Transgresión hizo de esta ausencia de medios sus rasgos distintivos logrando la suficiente trascendencia como para convertir sus películas en objetos de culto y continuar la provocativa tradición del cine underground norteamericano, en particular las obras de Jack Smith, Kenneth Anger, Andy Warhol y John Waters.
El Underground Film Bulletin, editado por Nick Zedd, publicaba en 1985 el manifiesto del Cine de la Transgresión:
“una nueva generación de cineastas que se atreven a desgarrar la paralizante camisa de fuerza de la teoría cinematográfica en un ataque directo sobre cada sistema de valores conocido por el hombre … y que los cambios ocurran en los alineamientos políticos, sexuales y estéticos. Nosotros vamos más allá de las ataduras de los milímetros, pantallas y proyectores hacia un estado de cine expandido.”
Su trabajo está destinado a desmontar, negar, destruir o ridiculizar los valores de una tradición cinematográfica represiva, excluyente y autoritaria.

RICHARD KERN
En los años 1980 produjo una serie de cortometrajes que hoy se consideran obras esenciales del movimiento conocido como el Cine de la Transgresión.
Director de cine Undergrond Newyorkino, escritor y fotógrafo, comienza su carrera en el East Village de NY en los años 80 con pelis eróticas y experimentales protagonizadas por figuras como Lydia Lunch , David Wojnarowicz, Kembra Pfahler y Henry Rollins. Su cine recoge su profundo interés por la estética de sexo extremo, la violencia y la perversión.
Su presencia en la esfera pública ha sufrido toda clase de mediaciones, igual que le sucede a Nick Zedd, con el que formó una temible pareja.
Mientras que Nick Zedd en los 80 adoptaba ,a través del Manifiesto del Cine de la Transgresión, una actitud de crítica revulsiva de las instituciones (la moral social, las buenas costumbres, el matrimonio, la pareja e incluso el sexo, además del propio cine), Kern descubrió que lo único que nos hacía semejantes, idénticos más bien, es la esfera de lo físico, así que su trabajo trata de recargar de Fisicalidad el cine.
Detractor de la conservadora e hipócrita ideología americana, de Reagan y la jubilosa ideología falocéntrica del cowboy, de la defensa de la familia, los valores tradicionales y el patrioterismo post Vietnam, denuncia implacable mediante le explotación del ángulo perverso de lo físico, escenificando la violencia, la muerte y el dolor. Los cuerpos son casi la única materia de sus pelis, cuerpos agredidos o agresores como escenarios comunes de felicidad y angustia.
Cine de autor. De autor drogadicto. Cine rabioso, transgresor y auténtico, en blanco y negro o en colores chillones.
Su trabajo se reúne en una colección bajo el título: Hardcore Collection.
En los 1990 se volcó a tiempo completo en la fotografía y dirigió ocasionalmente videos musicales para grupos como Sonic Youth o Marilyn Manson, “Lunchbox”

2 responses to “Especial Richard Kern”

  1. Daniel de Culla

    De puta madre¡ Kern es un cabronazo con tres cojones transgresores, Es de los pocos a quien su pájaro carnal se alejó del nido dejando dos güevos a la espera de su regreso, que son los higos que todavía enturbian feliz la aurora tras dos piedras feroces, por la que salió su hombría dando voces.

  2. cialis

    Hello!
    , , , , ,

Leave a Reply